Cultura

Trump ordena suspender “inmediatamente” los vuelos de Boeing 737 MAX 8 y 9

0
  • "Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente", ha dicho Trump
  • Boeing se desangra en bolsa y compañías como Norwegian han anunciado que pedirán una compensación económica

La decisión de dejar en tierra a los 737 Max que han tomado más de 40 países apenas se ha notado en España, porque representan solo el 0,2% del total. Donde más repercusión ha tenido ha sido en Canarias, allí están siete de los nueve aviones parados

En Canarias se encuentran siete de los nueve 737 Max retenidos en España

Veto internacional 

El anuncio de Trump ha llegado horas después de los formulados por Canadá, Ucrania, Georgia, Irak y Líbano. El martes, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) señaló que "suspende todas las operaciones de vuelo" de todos los aviones Boeing modelo 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa, como medida de "precaución".

Así, la Unión Europea se sumó a más de una decena de países que ya han decido suspender los vuelos de estos aviones de forma temporal, entre los que se encuentran también Turquía, Etiopía, Malasia, Omán, Australia, Singapur, Vietnam, China, Indonesia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Mongolia.

El accidente aéreo del pasado domingo cerca de Adís Abeba, que dejó 157 fallecidos, hizo saltar las alarmas al ser el segundo siniestro en poco tiempo que sufre el modelo suspendido (el primero se produjo en octubre en Indonesia, donde murieron 189 personas).

Desde entonces, varios países de la UE habían anunciado medidas, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Países Bajos, pero la decisión de la EASA armoniza la respuesta europea. Hasta febrero de 2019, Boeing ha entregado más de 376 aeronaves del 737 MAX.

27.000 millones perdidos en 48 horas

Boeing ha afrontado un duro castigo durante las dos últimas jornadas de la bolsa de Nueva York nunca visto en diez años: el lunes perdió casi 13.000 millones de dólares y el martes, con un retroceso del 6,15 %, se dejó otros 14.000 millones, un total de 27.000 millones de dólares en 48 horas. Justo antes del siniestro, en lo que iba de año hasta el viernes, los títulos de la firma estadounidense se apreciaban un 30%.

Tras informar el Ejecutivo estadounidense que se une a la ola de suspensiones de la aeronave, su cotización ha caído hasta los 364 dólares, desde los 375,75 dólares en los que estaba situada minutos antes (-3,13%).

Por contra, Airbus -su principal competidor- se ha revalorizado casi un 2% en los mercados donde cotiza. 

Pero las suspensiones no solo están afectando económicamente a Boeing. Varias aerolíneas, entre ellas Norwegian, la tercera mayor compañía de bajo coste de Europa, ya han anunciado que pedirán una compensación económica al gigante de la aeronáutica Boeing por las pérdidas ocasionadas.

"Vamos a enviar toda la cuenta a Boeing. Norwegian no va a sufrir ninguna carga económica a causa de que un avión completamente nuevo que no puede usarse para el tráfico aéreo", ha declarado al diario digital económico noruego E24 Lasse Sandaker-Nielsen, director de comunicación de la compañía.

Norwegian, que el año pasado transportó a 37 millones de pasajeros, dispone de 18 aviones de ese modelo, que usa en sus rutas transatlánticas entre la costa este de Estados Unidos y Gran Bretaña e Irlanda.

‘Mirai, mi hermana pequeña’, una fábula sobre la paternidad y los celos entre hermanos

Previous article

El PP propone retrasar la expulsión de las mujeres inmigrantes sin papeles que den a su hijo en adopción

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cultura