Cultura

‘Taxi a Gibraltar’, el viaje delirante de tres perdedores al límite

0
  • Dani Rovira, Joaquín Furriel e Ingrid García Jonsson protagonizan esta buddy movie gibraltareña
  • La película se estrena este viernes y abre el Festival de Málaga en la Sección Oficial fuera de concurso

Joaquín Furriel y Dani Rovira son dos opuestos complementarios

La historia de superación de perdedores que aprenden mutuas lecciones de vida ya está mil veces vista, con la excepción de que este filme dirigido por el argentino Alejo Flah (Sexo fácil, películas tristes) localiza esta comedia de acción en el siempre exótico Gibraltar. Le aporta un punto novedoso con ingredientes algo marcianos propios del escenario.

“Está el tema del Peñón que tiene 52 kilómetros de túneles y esto es real y los monos. Y lo que tiene venir alguien de fuera para contar algo que está tan cerca. Me llamó la atención que no se hubiera hecho antes una película sobre Gibraltar. Los protagonistas empiezan como perdedores pero lo que arrancan es una gran aventura. Me gustaba mucho esta épica de los desesperados. La desesperación te lleva a grandes aventuras como buscar oro en Gibraltar”, señala el director en una entrevista a RTVE.es.

Estereotipos llenos de humanidad

Flah estira a propósito los clichés de este grupo variopinto en favor de la comicidad, ayudado por la química entrañable entre Dani Rovira (Superlópez) y el boanerense Joaquín Furriel, en un argumento blanco y orientado a todos los públicos.

“Diego Manfredi es un desesperado más en la película y la supervivencia está en sus genes. Con Alejo hablábamos mucho conociendo a la Argentina y su idiosincrasia. Hablábamos de qué tipo de argentino era intentando encontrar la particularidad del personaje pero poder reírnos de lo que somos y es que el humor es sanador en el buen sentido”, afirma el bonaerense Furriel curtido en el cine español con títulos como Cien años de perdón.

@@FOTO[5057105,C,100]

El intérprete añade que tomó como “modelo” en la elegancia y en la exactitud del verbo a Jorge Valdano, de nuevo, salvando las distancias. Unos personajes que van destapando sus sentimientos, aderezados por golpes de humor desternillantes como las conversaciones en spanglish de dos bobbies llanitos en la frontera gibraltareña o por una estupenda Ingrid García Jonsson (Acantilado), a la que estamos poco acostumbrados a ver en papeles cómicos.

Un humor del que sí es un habitual Dani Rovira que hace doblete en el Festival de Málaga con el filme Japón que cierra el certámen como reconocimiento al actor malagueño como embajador de su ciudad.

La película de Alejo Flah, rodada entre Madrid, Canarias y Gibraltar también conecta aunque no en primer término con temas sociales y de plena actualidad como el brexit o el conflicto entre los taxistas y las plataformas VTC.

“Como guionista hay que tener la piel sensible a lo que está pasando y me interesa que eso esté y que la comedia no solo sea una sucesión de gags, si no que transmita unos personajes humanos y le de al espectador emoción, empatía y cierta épica”, relata el director que ha firmado el guion junto a Fernando Navarro.

Taxi a Gibraltar llega a las pantallas este viernes y abre el Festival de Málaga en la Sección Oficial fuera de concurso.
 

Amargo adiós del Sevilla

Previous article

Detenida la madre de dos niños hallados muertos y enterrados en Valencia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cultura