España

Juanma Moreno toma posesión con el empleo como objetivo

0

Juanma Moreno jurará el cargo ante el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española acompañado por Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Núñez Feijóo, Teodoro García Egea y Ana Pastor, entre otros.

Juanma Moreno, investido presidente de la Junta de Andalucía con los votos de Ciudadanos y Vox, ha tomado posesión del cargo en un acto institucional en el Parlamento arropado por el presidente del PP, Pablo Casado, el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otros representantes ‘populares’.

La toma de posesión, presidida por Marta Bosquet, presidenta del Parlamento, ha sidso en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara andaluza, aunque también se ha habilitado el salón de Pasos Perdidos con sillas y pantallas de televisión para el alrededor de un millar de asistentes, según han indicado fuentes parlamentarias. Moreno juró el cargo ante el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.

También ha contado con la presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. En nombre del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez acudió la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

A la jura del cargo también ha asistido la presidenta de la Junta saliente, Susana Díaz, y su Ejecutivo, así como de la Mesa del Parlamento, en la que están representadas todas las fuerzas políticas a excepción de Adelante Andalucía, si bien acudió en su nombre el portavoz parlamentario de la confluencia y líder andaluz de IU, Antonio Maíllo.

Moreno acudirá este fin de semana a la Convención Nacional del PP que se celebra desde este viernes en Madrid y que, según la secretaria general del PP-A, Loles López, tendrá un carácter “emotivo y de celebración”, dado el momento histórico que se vive en Andalucía tras la llegada del PP a la Presidencia de la Junta tras casi cuatro décadas de gobiernos socialistas ininterrumpidos.

El lunes se conocerá el Gobierno y el martes tomará posesión

Según ha confirmado el propio Moreno, no será hasta el próximo lunes cuando dé a conocer la composición de su futuro gobierno, que un día después, el martes, tomará posesión. La primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno tendrá lugar el viernes 25 en Antequera (Málaga). Hasta el momento, ha trascendido que el líder de Ciudadanoss en Andalucía, Juan Marín, será vicepresidente de la Junta y llevará el área de Turismo, y que el cabeza de lista de Cs por Málaga, Javier Imbroda, será consejero de Educación, Formación y Deportes.

Además, se ha publicado el nombre de Rogelio Velasco, licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla y doctor por la de Málaga, además de miembro del Observatorio Económico de Andalucía, como consejero de Economía, un nombramiento que Marín ni confirma ni desmiente, pero que, en su opinión, podría ser un “buen consejero” de Economía.

PP-A y Cs han firmado un acuerdo para el reparto de áreas que va a gestionar cada formación en el futuro gobierno, que estará compuesto por once departamentos, seis para el PP-A y cinco para Cs, incluyendo la Vicepresidencia.

Los ‘populares’ asumirán las áreas de Presidencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Familia y Sanidad, además de Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio, Energía, Industria, Minas, Cultura, Patrimonio y la Oficina del Portavoz.

Por su parte, el partido naranja asumirá las áreas de Regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción, que estarán adheridas a la Vicepresidencia de Marín; además de las competencias de Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo. También recae en Ciudadanos las áreas de Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, así como Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local.

El Gobierno desclasifica más documentos sobre la ‘operación Kitchen’

Previous article

Susana Díaz quiere liderar la oposición y el PSOE de Andalucía a pesar de las voces internas que piden su marcha

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España