Cultura

Hirokazu Kore-eda publica la novela de ‘Un asunto de familia’

0
  • Es la primera novela del director japonés que se publica en España
  • Adapta su premiada película, que ganó Cannes y fue finalista a los Oscar

Fragmento de la portada de 'Un asunto de familia'

Nocturna Ediciones

Un asunto de familia de Hirokazu Kore-eda fue una de las mejores películas de 2018. Y también una de las más premiadas: consiguió la Palma de Oro del Festival de Cannes, fue finalista a los Oscar de Hollywood y a los Globos de Oro (en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa), ganó el Premio César a la película extranjera… Y recibió el aplauso unánime de público y crítica por su desgarrador pero maravilloso retrato de la sociedad japonesa actual a través de la familia más peculiar que hemos visto en el cine. Una familia en la que se combinan la mayor ternura con elementos perturbadores; y en la que nada es lo que parece.

Una auténtica joya del séptimo arte que ahora se convierte en una fantástica novela, escrita por el propio Hirozaku Kore-eda, que vuelve a conquistarnos con las peripecias literarias de esta sorprendente familia, que esconde más de un secreto. Y es que, como en gran parte de su filmografía, Kore-eda se pregunta: ¿qué es en realidad una familia?, y su respuesta no puede ser más sorprendente.

Un asunto de familia (Nocturna ediciones) es la primera novela del japonés que se publica en España y esperamos que no sea la última, porque funciona muy bien de forma independiente, aunque también es un estupendo complemento a la película. 

La historia es tan buena, tan emocionante, que la disfrutaréis de cualquier forma que elijáis y también podéis combinar el cine y la literatura porque la experiencia es distinta pero igual de gratificante.

Y, como sus películas, está escrita con una sencillez, una delicadeza y una autenticidad que, sin embargo,tampoco le impide retratar algunos de los lados más oscuros del alma humana. Pero descubrir en sus páginas la ilusión que puede hacer a una niña, que nunca ha tenido nada, que le regalen su primer bañador, es inolvidable. Kore-eda logra que todos nos sintamos como ella: un poco niños.

Personajes inolvidables

Al igual que la película, la novela nos cuenta la historia de una curiosa familia que sobrevive con trabajos inestables y mal pagados; y solo consigue llegar a fin de mes gracias a la pensión de la abuela y cometiendo pequeños hurtos en supermercados. A pesar de esas carencias se las arreglan para ser felices y no perder la esperanza en una situación que, a muchos, nos habría hecho tirar la toalla.

Pero cuando el padre y el hijo vuelven de realizar uno de esos pequeños hurtos, en una noche gélida, descubren a una niña sola en la calle; así que deciden llevarsela a casa y darle de comer, con la intención de devolverla enseguida. Sin embargo, la niña presenta signos evidentes de malos tratos y de desnutrición, por lo que la familia, a pesar del peligro de ser acusados de rapto, deciden cuidarla como si fuera su propia hija. Algo a lo que la niña accede encantada, lo que les ratifica en su decisión.

Tras una época de feliz convivencia, un desgraciado accidente pone a prueba los lazos que unen a esta familia que, como decimos, oculta numerosos secretos. Algunos de ellos moralmente reprochables pero que no impiden que sea la familia a la que todos nos gustaría pertenecer.

Y es que Hirozaku Kore-eda nunca juzga a sus personajes, deja que sus obras hablen por ellos e incluso consigue que les comprendamos. Qué simpaticemos con sus errores. Y es que cada uno de sus pequeños triunfos es un rayo de esperanza en una vida muy complicada

Sin olvidar el maravilloso final de la historia, tan duro como emotivo y emocionante. Pocas historias tienen un final más sorprendente y redondo que esta.

Portada de 'Un asunto de familia'

Woody Allen: “No me jubilaré, probablemente me muera en un plató, rodando”

Previous article

Fracasa la negociación entre Sánchez e Iglesias entre acusaciones mutuas de no querer negociar

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cultura