Cultura

El futuro de Madrid Central, en el aire

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  • La decisión de Almeida de dejar de multar en Madrid Central desde el 1 de julio pone en duda su viabilidad
  • Pero la capital deberá cumplir con la exigencia europea sobre emisiones bajo amenaza de una multa millonaria

La supresión de las multas significa en la práctica la desmantelación de Madrid Central.

EFE/Victoria Suárez

El futuro de Madrid Central, la zona con restricciones a la circulación de vehículos en el centro de la capital de España, está en entredicho tras la llegada del nuevo Gobierno municipal que preside José Luis Martínez Almeida (PP), en coalición con Ciudadanos y con el apoyo de Vox.

Apenas 48 horas después de asumir el mando, Almeida definió de "fracaso" el proyecto y anunció una moratoria de las multas desde el 1 de julio lo que, en la práctica, supone dejar sin efecto la medida que puso en marcha su antecesora, Manuela Carmena.

Todo ello a pesar de que los últimos datos ofrecidos por el consistorio madrileño certificaran que los niveles de contaminación bajaron en la estación de medición de El Carmen -la única ubicada dentro del perímetro de Madrid Central- un 14% respecto a la media histórica entre diciembre y abril

Sin embargo, no parece haber una postura unánime dentro de los socios de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, ya que mientras Vox aspira a decretar la libre circulación en la zona centro de la capital española, Ciudadanos cree que es mejor reconvertir el área. "No sería una buena política simplemente revertirlo todo", ha dicho en una entrevista en El Mundo la líder de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Polémica entrada en vigor

Desde su puesta en marcha el pasado mes de marzo, Madrid Central ha sido objeto de polémica: mientras un sector de los vecinos y las asociaciones ecologistas se han mostrado muy partidarios de su implementación, los comerciantes, los automovilistas y parte de los usuarios han criticado su entrada en funcionamiento.

Las posiciones no han cambiado demasiado, de modo que el anuncio de Almeida ha vuelto a reavivar la controversia.

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Mientras, en declaraciones a RTVE.es, el director general de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid, José Antonio Asensio, ha descartado valorar la moratoria de multas en Madrid Central "mientras no se plasme formalmente", aunque recuerda que el balance económico para el comercio de la zona centro ha sido "negativo".

Asensio deja claro que el colectivo de comerciantes no está en contra de la implantación de normas "que favorezcan la salud de los ciudadanos" pero sí con que "se haga de la noche a la mañana y sin diálogo con los afectados".

Automovilistas Europeos Asociados, entidad que recurrió ante la justicia la puesta en marcha de Madrid Central, se muestran más entusiasmados por la decisión de Almeida, que valoran "muy positivamente".

El presidente de este colectivo, Mario Arnaldo, cree que Madrid Central "ha funcionado mal: han aumentado los atascos y se ha creado un efecto frontera, trasladando las retenciones a las vías de circunvalación".

A su juicio, la solución al problema de las emisiones no reside tanto en limitar el acceso de vehículos al centro como en otras medidas, caso del "rejuvenecimiento del parque automovilístico o la eliminación de trayectos inútiles".

Parece claro que, si finalmente Madrid Central continúa en vigor, lo hará con un importante lavado de cara. Un replanteamiento que, vistas las distintas opiniones, será difícil que pueda contentar a todos los actores interesados.

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