Cultura

Antonio Soler y Raquel Lanseros, galardonados con los Premios de la Crítica de narrativa y poesía

0
  • El novelista Soler por Sur y la poeta Lanseros por Matria, premiados por la Asociación Española de Críticos Literarios
  • Soler ha logrado su segundo premio de la Crítica, tras el obtenido con las Las bailarinas muertas en 1996

Fotomontaje de Antonio Soler y Raquel Lanseros.

EFE

El novelista Antonio Soler por Sur y la poeta Raquel Lanseros por Matria han sido galardonados este sábado con los Premios de la Crítica 2018, que otorgan anualmente los críticos literarios a los mejores libros de narrativa y poesía.

Antonio Soler (Málaga, 1956) se ha unido este sábado "con alegría enorme" al selecto club de Mario Vargas Llosa, Juan Marsé y Luis Mateo Díez, integrantes del puñado de autores que han logrado hacerse por dos veces con el Premio de la Crítica de narrativa castellana.

En declaraciones a Efe, Soler ha celebrado que su novela Sur -su segundo premio de la Crítica, tras Las bailarinas muertas, premiada en 1996- se vea reconocida con un galardón que recorre "media historia de la literatura de los últimos 60 años".

Soler sigue así los pasos de quienes ha calificado como "referentes": Vargas Llosa (La ciudad y los perros, 1964; y La casa verde, 1936), Juan Marsé (El embrujo de Shanghai, 1993; y Rabos de lagartija, 2000) y Luis Mateo Díez (La fuente de la edad, 1986; y La ruina del cielo, 1999).

Soler ha celebrado el reconocimiento de los críticos a Sur como una "apuesta" por una literatura exigente consigo misma y con sus lectores, "muy decidida y asumida por algunos escritores". "Pretendo estar en esa línea. El lector pide algo más que se le distraiga. Es un compromiso ineludible para los que entendemos la literatura de un modo, no como un pasatiempo", ha añadido Soler, que define su novela como una "radiografía del ser humano".

Estos galardones los concede la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) desde 1956, año en el que lo recibió Camilo José Cela por La Cátira, y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

En la última edición fueron distinguidos el novelista Javier Marías, por Berta Isla, y el poeta catalán Luis Bagué Quílez por Clima mediterráneo.

Vendidas por 35.000 dólares en Nueva York unas fotos inéditas de Frida Kahlo

Previous article

Muere el padre de la periodista Helena Resano: “Adiós, papá. Gracias por quererme tanto”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cultura