Cultura

¿A qué sonaba España en 1978?

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  • Tras 40 años de dictadura, artistas, músicos, cineastas, periodistas y políticos se lanzan a la creación de un nuevo modelo cultural
  • Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

Rocío Jurado, Camilo Sesto, Ramoncín y Bruce Springsteen, algunos de los artistas más exitosos de 1978.

La Cultura asumió un papel determinante durante la transición española, donde fue utilizada como indicador de libertad y muestra de las corrientes de pensamiento de la sociedad, algo que tuvieron muy presente los padres de la Constitución. 

En 1978, aún convivían los sueños de revolución cultivados diez años antes en París, con movimientos menos políticos que buscaban una ruptura –pactada o no– con el franquismo.

Sin tendencias dominantes, creadores de ámbitos y estilos diversos supieron alimentar a un público voraz y excitado que ansiaba probar y experimentar todo lo que antes estaba prohibido.

Para Julio Ruiz, director desde hace 47 años del programa Disco Grande, de Radio 3, 1978 “fue un buen año para esto de la música”.

Destaca que muchas de las canciones que fueron éxito entonces “aún hoy sobreviven, como "Darkness in the Edge of Town" de Bruce Springsteen, el "Miss you" de los Rolling Stones y su contagioso estribillo o la guitarra de Mark Knopfler en "Los sultanes del swing" de Dire Straits”. 

Llegaron también a España nuevos trabajos de Status Quo, Johnny Winter o Boston.

Los componentes del grupo Tequila, en una imagen promocional

Los componentes del grupo Tequila, en una imagen promocional. FOTOTECA EFE

Habla, por ejemplo, de ‘La noche roja’, un evento ideado por Miguel Ríos y el publicista Rafael Baladés –autor de "Libertad sin ira", popularizada por Jarcha– en el que el rock se mezclaba con el ideario comunista y la lucha obrera.

Para Ramoncín, estos movimientos “pergeñan lo que va a pasar a partir del 78. Toman relevancia bandas como Burning o Ñu en Madrid; y en Cataluña Música Urbana o Pau Riba”.

Olivia Newton-John y John Travolta, protagonistas de Grease'

Olivia Newton-John y John Travolta, protagonistas de Grease'

En España, Fernando Colomo estrena ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, una crítica al franquismo que se resistía a soltar las riendas del país. 

“Podíamos decir que era la 'premovida'”, dice el director madrileño, quien advierte de la politización de la cultura en aquellos años: “Todo estaba marcado por la crítica y la política, algo que se perdió después en la Movida, o al menos se redujo”, señala.

“A Burning les dimos un título y un tema y crearon un himno (Fernando Colomo)“

El filme puso sobre el mapa a un grupo por entonces desconocido, Burning, a quienes Colomo encargó la banda sonora. “Les dimos el título y el tema y crearon un himno”, dice el cineasta, que admite el influjo de la música para convertir su obra en un clásico.

El tango llega a España

El último tango en París (1972), de Bernardo Bertolucci, se ha convertido en un paradigma de la censura franquista. 

Tras su estreno en Francia, y con el dictador aún vivo, la prensa internacional se hizo eco de la marea de españoles –cinéfilos y curiosos– que abarrotaron los cines de Perpignan para ver el filme. Habría que esperar al 16 de enero de 1978 para que el tango se bailase –por fin– en España.


Transcripción completa

Subtitulado por TVE.

Buenas noches y bienvenidos.

A los profesionales de la radio

que tantos nos ayudaron a vivir
durante los años oscuros.

Con esta dedicatoria,
José Luis Garci

rendía homenaje a quienes a través
de las ondas

se cuelan a diario en nuestras casas
para hacernos compañía,

tan solo un año después
en la dirección

con asignatura pendiente,

Garci volvía sobre temas
como la nostalgia,

el recuerdo de un pasado sórdido

y la lástima que podemos llegar
a sentir por nosotros mismos

en la estupenda
"Solos en la madrugada".

Si señores, amigos y de los otros,

como cada noche aquí está
"Solos en la madrugada".

Un espacio oportunista, cínico
y reaccionario.

Lo más sangriento que nos permite
la censura y la dirección.

-¿Quién es esa?

-Una antigua compañera
de la facultad.

-¿Cómo quieres que me desnude?

En plan sexy…

¿Qué como es él?

-Muy distinto a ti.

-Te he dicho ya que soy el rey
de la eyaculación prematura.

¿Qué a quien voy a votar?

A los de Afananza Pandillar
desde luego que no.

-¿José te pasa algo?

-No, no me pasa nada.
Son problemas propios de mi sexo.

Queridos inútiles ahí os quedáis.

Cansados, aburridos, sin esperanza,
llenos de problemas,

hechos una mierda…

Como siempre.

Solos en la madrugada.

Hola Javier,
buenas noches.

Muy poco tiempo después de estrenar
y triunfar con su ópera prima,

José Luis Garci estrena
su segunda película,

"Solos en la madrugada"

Es la segunda de las ocho películas
que hizo entre el 77 y el 87,

entre "Asignatura pendiente"
y "Asignatura aprobada".

Todas ellas películas
sobre el aquí y el ahora,

de la vida social y sentimental
española.

Una película inequívoca
de la transición,

un melodrama generacional
con toques de comedia.

Y una película como se dice
textualmente en ella

sobre la segunda edad.

Sobre los españoles
que habían vivido todos sus días

en dictadura,

pero no habían sufrido
la Guerra Civil española.

Porque el final es un desafío.

Ya no valen los paños calientes,
ya no vale mirar atrás,

ya no vale decir;
hemos sufrido mucho,

nos ha hecho mucho daño
la vida en general.

Ahora estamos solos,
lo que vaya a pasar a partir de ahora

depende única y exclusivamente
de nosotros.

Esa película podría titularse
un hombre y tres mujeres,

porque de eso va la cosa.

De eso va la cosa, perfectamente.

Está la mujer del pasado
que es su ex esposa,

una mujer clásica, tradicional.

Esta la mujer liberada y moderna.

Y luego la tercera es la amiga
confidente, compañera de trabajo,

y quizá alguna cosa más
que no desvelaremos.

Que interpreta María Casanova.

Es una chica muy simpática,
y a ti te quiere mucho.

-Y yo a ella.

Y tendría que odiarla.

En la facultad me pisaba
hasta los bedeles.

Y sin embargo estamos
ante una película,

de un hombre que está
profundamente solo.

Que es una estrella de la radio

y parece conocer los sentimientos
de todos los españoles

y sin embrago no se encuentra
a sí mismo.

En un momento dado este personaje
tiene conciencia

de que algo no funciona
o no debió funcionar en su vida

como debió ser.

Pero es un personaje que en principio
asume su entidad y su personalidad

con todas sus consecuencias.

Y no solamente como profesional
sino como ser humano.

La realidad política del momento
está muy presente,

también como telón de fondo.

Eso pasa en toda esta etapa
de Garci.

Aquí tenemos la legalización
del partido comunista,

que fue en la Semana Santa de 1977
y la película se rodó

muy pocos meses después.

Se ha hablado también
de la ley de divorcio,

que en una conversación muy bonita
entre Fiorella y Sacristán,

hablan de que puede llegar
en cualquier momento,

para finales del 78,
y casi de un modo clarividente,

Garci le escribe a Sacristán
que puede que tarde bastante más.

Porque hasta el 81 no llego esa ley
de divorcio.

Me han dicho que la ley del divorcio
puede caer para finales del 78.

-Eso no te lo crees ni tú
ni tu caballo.

También habla de la importancia
que la radio tiene

en las vidas de las personas.

Tanto del pasado como del presente.

Hay cameos en una de las primeras
escenas de la película,

se habla de una necesidad
de una radio nueva,

que no solo informe,
sino comunique.

Es curioso alguno alguna vez
Jesús Quintero,

mítico presentador del programa
"El loco de la colina",

ha admitido que su programa
estaba inspirado de laguna manera

en el "Solo

Historia de nuestro cine – Solos en la madrugada (Presentación)

También aparecen filmes que reclaman la participación del pueblo en la toma de decisiones y la libertad de expresión, como ¡Arriba Hazaña!, de José María Gutiérrez Santos Solos en la madrugada, de José Luis Garci.

El impulso del Nobel

La literatura fue, quizás, la manifestación artística que logró preservar con más fervor y éxito los ideales de democracia y libertad frente a la dictadura. 

La obra de Cernuda, Alberti, Zambrano o Salinas fue incorporada con naturalidad al patrimonio cultural del país y su voz y sus enseñanzas se escuchaban en el programa ‘Los Escritores’ de TVE. 

La creación de estos autores gozó también del reconocimiento internacional, como prueba, el Nobel de Literatura entregado a Vicente Aleixandre en 1977.


Transcripción completa

Resulta ganador por mayoría…

…del Premio de lengua castellana
Miguel de Cervantes 2008…

…don Juan Marsé Carbó.

Este hombre vestido de chaqué
es escritor,…

…o como a él le gusta decir,
narrador.

Según su opinión, los escritores…

…deberían evitar exhibiciones
y homenajes mediáticos,…

…deberían centrarse en contar
historias, a poder ser,…

…buenas historias.

Pero aquí está él
recibiendo el Premio Cervantes,…

…el más prestigioso en literatura
en lengua castellana.

Porque la verdad
es que yo nunca me vi…

…donde ustedes me ven.

Los que me conocen saben que…

…me da mucho apuro
hablar en público.

En 1958, Juan Marsé…

…publica su primer cuento
en "Ínsula",…

…y a partir de ahí, a lo largo…

…de más de cinco décadas,
nos ha entregado…

…novelas, cuentos y semblanzas
periodísticas apoyadas…

…en la memoria.

Con su compromiso
y su trabajo de fabulador…

…ha dado voz al vencido,
al recién llegado, al mal querido.

Juan Marsé es un escritor
y un narrador nato.

Es un autor que perdura,
que interesa, que gusta.

Es un escritor que crea adicción,
es decir, que tiene sus lectores.

Quizá el novelista más influyente…

…y más presente en la mente
de los demás novelistas españoles.

"El tipo es bajo, desmañado,…

…poco hablador,
taciturno y burlón".

"He aquí un hombre que espera
un autobús en una parada…

…rumiando cualquier cosa".

"Visto de espaldas, mientras se
aleja, es la imagen del pesimismo…

…y del celoso anonimato".

"Es terco y perseverante
en sus amores…

…y en sus odios.
Es también el espécimen…

…más vocacionalmente gandul
que conozco".

-No, no le gusta demasiado viajar.

Él tiene un mundo interior muy…

…muy amplio.

Necesita su…

…su guarida.

Su despacho es el lugar…

…que más le gusta frecuentar.

El de Barcelona o el de Calafell.

-"Su actividad soñada
es dimitir de todo,…

…incluso del tiempo y del espacio,
de ahí quizá su actividad real,…

…matar el tiempo y el espacio
con espejismos que reflejen…

…el rojo sol de la verdad".

"No se considera un intelectual…

…y soporta mal
que le traten como tal".

-La fama, ¿no?

Él tiene una fama terrible,
ganada a pulso,…

…de tipo difícil, esquivo.

Creo que él también se siente cómodo
en ese papel de huraño…

…que hace de puertas para fuera.

De puertas para dentro…

…no es tan huraño.

-Marsé es un carácter que…

…que va a la suya.

Hace muy poco caso
de lo que pueda decir la gente.

Es que es de los pocos autores
que no les gusta hablar del oficio…

…ni de nada.

Marsé no habla, de hecho.

Marsé habla el "marseniano",
que es un idioma propio.

Siempre tienes la sensación,
cuando habla,…

…de que preferiría estar fumando…

…o contradiciendo los consejos
de sus médicos.

Arropado por su familia
en este viaje,…

…Marsé accede
a la compañía de una cámara.

Pronto la imagen…

…del escritor misántropo se va,
pero será difícil retratarlo.

Hablar de Juan Marsé con Juan Marsé
es como hablar de otro.

Bueno, me gustaría verme reflejado
como una especie…

…como una especie de…

…de Faulkner, por ejemplo,
que tampoco le gustaba hablar…

…de la faena.

Se ponía a hablar de cosas del campo
porque era un campesino.

Pero no lo sé hacer.

O como Ruffolo, que contestaba
con monosílabos. Sí, no.

Sí, señor. No, señor.

Le encantaría ser Marsé
y que la gente se imaginara…

…lo que quisieran de quién es,
dónde vive, qué hace…

"Pues han dicho que tiene un perro,
que le gusta tal cosa,…

…pues han dicho que a veces
va a este bar o a este local".

Esto a Marsé le encantaría,
pero no es así.

¿Cuáles son sus preparativos…

…para ese día tan único?

-¿Mis preparativos?
-¿Qué va a hacer?

-Pues le voy a dedicar bastante
tiempo al nudo de la corbata,…

…porque es algo que me sale mal.

Voy a hacer eso.

No sé si tendré tiempo
para hacer algo más.

-¿Lo del chaqué como lo lleva?

-Pues…

Me cuesta mucho mirarme al espejo.

A mí me hicieron una pregunta
desde las alturas y me dijeron:

"¿Marsé se pondría un chaqué o no?".

Yo dije: "Sin lugar a dudas".

"Si Marsé no se pone el chaqué,
voy yo y le planto el chaqué".

-A mí también me sorprendió.
Mi padre con chaqué.

No me lo imagino.
Como si dijeras en tanga.

Y no, no, bien.

-Hola, buenas,
me gustaría preguntarle…

…sobre el discurso.
No sé si hará referencia…

…a la memoria histórica, que
aparece en su obra. Explíquenoslo.

-Sí, haré referencia
a la memoria histórica,…

…a la individual,
a la transversal…

…y a toda clase de memoria, sí.

Sin memoria no somos nada.

Eso está muy presente
en la literatura de Marsé.

Pero hay algo
mucho más interesante todavía,…

…y son las trampas de la memoria.

Cómo la memoria
distorsiona el pasado,…

…cómo estamos hechos
de una mezcla extrañísima…

…de ficciones y realidades,
de recuerdos inventados.

Eso es más profundo en Marsé.

Él conecta a través de un sentido
de la recreación de la memoria,…

…del combate, del derrotado,
toda esa estética…

…de la renuncia, pero al mismo
tiempo sin resentimiento,…

…pero con una gran amargura.

Todo eso, cualquier lector
lo puede adaptar a su paisaje.

Estoy hablando
de una Barcelona mental,…

…una Barcelona de la memoria.

Tiene que ver con mi infancia,
con mi juventud,…

…sobre todo, porque está vinculada
a una época donde…

…la memoria individual
y colectiva…

…estaba secuestrada, digamos, ¿no?

Estaba cuestionada.

En consecuencia, me
pareció que había que recuperar…

…una serie de vivencias…

…que, oficialmente, algo así
como que no habían existido.

El domingo 8 de enero de 1933,…

…Juan Marsé nace en Barcelona.

La Segunda República
cuenta con dos años…

…de vida, es tiempo de esperanza.

Es el momento en que el país…

…se desliza hacia el desastre.

Juan Marsé Carbó nace siendo otro.

Es bautizado como Juan Faneca Roca,
hijo del taxista…

…Mingo Faneca y de Rosa Roca,
fallecida a los 15 días del parto.

Se cuenta que…

…un día, haciendo el taxi,
Mingo Faneca recogió…

…a Pep Marsé y a Berta Carbó.

Y Berta, según esta historia
que se ha explicado,…

…lloraba viéndole en el taxi.

Mi abuela, al parecer,
tuvo un hijo que nació muerto,…

…aunque eso no está muy claro.

Los médicos le dijeron
que no podría tener más.

Muy deprimida cogió un taxi
y le contó al taxista su drama…

…y el taxista le contó el suyo,
que tenía dos niños pequeños…

…y que los había metido
en un hospicio y tal.

Y, bueno, le entregó la criatura
y mi abuela,…

…que era muy creyente y católica,
estaba convencida de que ese niño…

…se lo habían enviado
y que iba a ser un artista.

Juan Marsé solo vuelve a ver a
su padre biológico en dos ocasiones.

Tras la azarosa adopción,
sus nuevos padres, Juan Marsé…

…y Berta Carbó, tendrán
dos hijos más, Regina y Jordi.

1936.

Cuando cuenta con tres años,
se desata…

…la Guerra Civil.
Los efectos de esta guerra…

…tendrán un peso definitivo
en la narrativa de Marsé.

Tengo recuerdos,…

…pero ya de mayorcito,…

…de los bombardeos en Barcelona
en el año 38.

De las bombas cayendo,
del sonido de las bombas…

…y de dormir en el metro,
en estaciones de metro y en refugios.

El 26 de enero…

…de 1939, las tropas…

…nacionales entran en Barcelona.

Yo estaba en el balcón,
supongo que sentado…

…en el suelo,
y vi pasar a los soldados.

Mi padre estaba…

…a mi lado.

Y encendió un puro,
o sea, se sacó un puro…

…y se lo encendió. O sea,
llevaba un gran puro y lloraba,…

…y lloraba.
De eso me acuerdo perfectamente.

El 1 de abril,
el ejército sublevado…

…finaliza la guerra.
Empieza la dictadura…

…del general Franco
y la represión…

…política y social
sobre los derrotados.

Pep Marsé, de convicciones
catalanistas y de izquierdas,…

…no quiere exiliarse.

Se convierte
en un sospechoso habitual…

…y entra y sale de la cárcel
en repetidas ocasiones.

Berta Carbó trabaja como enfermera
y mantiene a todos.

Son años difíciles.

O sea,
tuvo una infancia muy austera…

…pero muy feliz.

Su casa era un circo de tres pistas
a menudo.

Pasaban personajes muy interesantes
que él ha explotado en su obra.

Dentro de la sede…

…del Instituto Cervantes,…

…en lo que fuera
la cámara acorazada,…

…está la Caja de las letras.
Junto a otros nombres propios…

…de la cultura, los premiados con
el Cervantes ponen en una caja…

…lo que quieren llevar…

…al futuro. Hoy es el turno
de Juan Marsé, que llega portando…

…su discreta caja legado.

Marsé dispuso que su contenido
se desvele en 20 años.

No diré de qué se trata…

…porque no está bien,…

…porque es secreto,…

…aunque sí puedo anticipar…

…que contiene el secreto
de la escalivada, que es…

Risas

Es un plato catalán…

…que es muy bueno,
que recomiendo.

Y aquí está el secreto
de cómo hay que hacerlo.

Hay otras cosas,…

…pero creo que no son
tan importantes como esta, la verdad.

-Ahora se ha cerrado.
Ha quedado cerrada.

-"El rostro magullado…

…y recalentado
acusa las estupefacciones sufridas…

…a lo largo del día, y algo en él
se desploma con estrépito…

…de himnos y banderas".

"Este sujeto, sospechoso de
inapetencias y como desriñonado,…

…podría ilustrar
la manera de vivir y la…

…naturaleza social
del mundo en que uno vive".

"Mientras el país no sepa qué hacer
con su pasado,…

…no sabrá qué hacer…

…con su futuro".

De niño,…

…Marsé no encaja en un sistema
educativo que exige…

…más rezos y cantos que lecturas.
Pronto abandona los estudios.

Cara al sol con la camisa nueva,
que tú bordaste…

Él fue a la escuela
hasta los 12 ó 13 años.

Y luego su madre lo puso a trabajar
en una joyería.

Ella pensaba que yo tenía
actitudes para el dibujo…

…y por eso propuso que entrara
de aprendiz en un taller…

…de joyería,
en un taller que era muy artesanal.

En sus inicios de aprendiz y
recadero se patea de arriba abajo…

…la ciudad.

Estrecha su vínculo
con la realidad de sus calles,…

…pobladas de estrafalarios, niños
feroces, vencedores y vencidos.

Lejos de la escuela, el universo…

…estético y literario de Marsé
se va formando de modo…

…instintivo, autodidacta.

Lee tebeos,
dibuja y alquila novelas…

…en los quioscos
y librerías del barrio.

Hoy asistimos a uno de los pocos
actos que no agobian a Marsé.

La charla con lectores y estudiantes
le gusta, le estimula.

Con ellos no tiene problemas en
hablar de su vida, su formación…

…y sus amores literarios.
Varios estudiantes…

…preguntan por tu comienzo de
escritor, ¿cómo empezaste de lector?

-Yo me leí toda la colección
de "El Coyote".

La compraba semanalmente.

Y muchas novelas del oeste.

Toda esa mitología
que tenía que ver con el cine.

Es lo que leímos de críos.

Salgari y todas estas cosas.

"Los apuros de Guillermo"
lo leían las niñas.

Fu Manchú es uno de los héroes
personales de Marsé,…

…como la Betty Boop.
Eran películas por episodios.

Sí, sí, había unos y Fu Manchú
les hacía bajar una pared,…

…se cortaba y decía: "Continuará"
Hasta el día siguiente.

Hasta que, de repente, me dio
por volverme muy riguroso,…

…muy serio y muy formal.

Y entonces, de forma sistemática,…

…empecé a leer a Proust,…

…Joyce, Dickens,…

…a los verdaderamente importantes.

La pregunta, ¿qué te llevarías
para leer a una isla desierta?

Pues Marsé se llevaría
"La isla del tesoro",…

…un libro que le gusta.

Me dijo "La isla del tesoro",
de Stevenson, un libro en el que…

…no sobra ni falta nada,
que es el mayor elogio…

…que puede decir Marsé de un libro.

Debo referirme también,…

…como complemento importante
de una formación muy precaria,…

…al cine
y a sus queridos fantasmas.

-Gracias al hecho de que su padre
era desratizador,…

…era un funcionario que desratizaba
muchos cines de Barcelona,…

…pudo ir a los cines gratis.

Era realmente maravilloso ir al cine.

Y se iba muchísimo al cine.

En el momento en que se apagaban
las luces, era un territorio nuevo.

Y era el territorio en el que por fin
las cosas estaban a la altura…

…de nuestros deseos y anhelos.

Su familia cuando era un niño,
en los cuarenta,…

…le había inculcado una filosofía
de perdedor, de derrotado.

Oías continuamente comentarios…

…en casa, en todos lados,…

…sobre "no somos nada,
no somos nadie,…

…en esta mierda de país".

Éramos el culo del mundo, ¿no?

Y en eso que vemos
en el cine del barrio…

…"El símbolo del Zorro",
una película estupenda…

…de aventuras.
-Y en esa película del Zorro,…

…con sus espadachines,
caballos y mujeres hermosas…

…con escotes prometedores,…

…en esos diálogos con el héroe,
de pronto,…

…cuando el Zorro debe enfrentarse
con el capitán Esteban,…

…alguien dice en la película:

"El capitán Esteban estuvo en una
academia de esgrima en Barcelona".

Nos quedamos pasmados
y maravillados…

…y casi incrédulos de que la ciudad
de Barcelona, nuestra ciudad,…

…apareciese
en esa película de Hollywood,…

…en boca de aquellos actores.

Algo así como la confirmación
de que existía,…

…de que existíamos.

Se le abrió todo un mundo.

Dijo: "Si en las películas que voy a
ver para imaginar un mundo mejor…

…para salir de la roña,
la derrota y el fracaso,…

…hay una Barcelona que desconozco
en la que el Esteban da esgrima…".

Barcelona adquirió una categoría.

Era como si jugaras
la final de la Champions.

La narrativa de Marsé nace y vive
en una Barcelona popular.

Los barrios del Guinardó, el
Monte Carmelo, la Salud y Gracia…

…constituyen el mapa mental
en que sitúa a sus personajes.

Él crea un mundo,…

…geográficamente muy pequeño
y literariamente muy grande.

Eso ocurre
con los grandes escritores.

Son capaces de inventar
una ciudad que no existe,…

…que es una exageración de varias
ciudades pero que no es realista.

Escribí unos relatos…

…así como cuando tenía, no sé,
16 ó 17 años.

Y una vecina amiga
de mi hermana Regina,…

…una chica que además
me gustaba mucho,…

…tenía máquina de escribir
y yo le pedía…

…que me los pasara a máquina.

Yo los escribía a mano y ella
me pasaba esos cuentos a máquina.

Pero no sé hasta qué punto
era una excusa, es decir,…

…no sé hasta qué punto
yo escribía o no…

…para conseguir un cuento
o para que ella me lo pasara…

…a máquina y así estar juntos.

Había un tipo de cosa confusa.

Se confundía vocación y deseo.

Después, sobre todo, haciendo
el servicio militar en Ceuta,…

…pero eso ya en el año 53 ó 54,…

…mantenía correspondencia
con otra chica del barrio,…

…con la que había tenido
una relación,…

…y escribí cantidad de cartas
en las que…

…evocaba ratos
que habíamos pasado juntos…

…en su casa, sobre todo,
y en el barrio, etcétera.

Como me aburría mucho en la mili,
escribía un montón de cartas.

Y cuando regresé y se me ocurrió
escribir la primera novela,…

…"Encerrados con un solo juguete",
le pedí que me…

…dejara las cartas esas
porque ahí había material.

En realidad, la novela surge de
esa correspondencia, de esas cartas.

En la Barcelona de los cincuenta,…

…el movimiento editorial
independiente despierta.

Entre recado y recado…

…de la joyería, Marsé acerca…

…a la recepción de la editorial
Seix Barral su primera novela.

"Encerrados con un solo juguete"
se presenta…

…al Premio Biblioteca Breve.

La editorial,
capitaneada por Carlos Barral,…

…es la más dinámica del momento
y reúne a escritores…

…de la talla de Gil de Biedma,
J.M. Castellet o José A. Goytisolo.

El premio se declara desierto.

La novela llama la atención
de Carlos Barral.

El editor contacta con Marsé.

Esa llamada supone su pistoletazo
de salida como novelista.

A ese grupo de exquisitos…

…como Carlos Barral,
Jaime Salinas,…

…a todo ese aparato
supersofisticado…

…y superintelectualizado les
encantaba tener un escritor obrero.

Ellos entendieron
a través de la lectura del libro…

…que yo era un obrerete del barrio,
¿no?

Y en esa época como no abundaba,
digamos, el tipo de escritor…

…surgido así de…

La verdad es que casi todos
eran señoritos.

Y supongo que había
una cierta curiosidad.

Vamos, yo lo noté.

Juan Marsé es adoptado por la elite
cultural de la ciudad…

…y se convierte en asiduo
a las tertulias que Gil de Biedma…

…organiza en su sótano
de la calle Montaner.

Salvando diferencias
de origen y condición,…

…Marsé Y Jaime Gil
consolidan una profunda amistad…

…que se mantendrá
hasta la muerte del poeta.

Él encontró su hogar
dentro de ese grupo.

Y tampoco era una cuestión
que le obligara…

…ni a parecerse
ni a copiar una forma.

Por no copiar, no ha copiado ni
las buenas costumbres, o sea que…

Y de manera muy especial,
deseo mencionar a Carmen Balcells,…

…mi agente literaria
de toda la vida, de esta…

…y la de más allá.

Sobre todo, desde que tomé prestada
una ocurrencia de Groucho Marx…

…y le dije: "Querida Carmen,
me has dado tantas alegrías…

…que tengo ordenado
para cuando me muera…

…y me incineren, te entreguen
el 10% de mis cenizas".

Risas

Le debo muchísimo a Carmen.

En el sentido de creer en mí…

…desde el primer momento,
desde el primer día…

…que llegué a mi casa
y estaba hablando con mi madre.

Y había publicado
la primera novela…

…y ella vino y me dijo:
"Quiero que me des permiso…

…para buscar salida a tus libros".

Yo creo que le dije:
"No sé si voy a escribir otro".

No tenía clara la vocación.

Y dijo: "Tú no tienes
por qué ocuparte de nada".

"Tú me dejas y ya está".

Y sí, pues así empezó.

En pocos años,…

…la agencia de Carmen Balcells…

…es la más influyente en el mundo
en lengua castellana.

Entre sus clientes, han estado…

…García Márquez, Pablo Neruda,
Vargas Llosa o Julio Cortázar.

Te cuida hasta el punto…

…de que se mete en tu vida,
es decir,…

…si te conviene o no, en fin,
cambiar de piso,…

…cambiar de mujer…

En ese sentido, es entrañable, sí.

¿Cómo me va a abandonar?

No va a encontrar nadie
que haga lo que hago yo.

Lo que yo he hecho,
solo lo que he hecho.

A principios de los sesenta,…

…del entorno de la editorial
Seix Barral surge la idea…

…de proporcionar a Marsé
una estancia becada en París.

Largarse era algo importante.

¿Para qué? Bueno,
estaba la cuestión de la libertad.

Podías ver un cine distinto,
libros,…

…amoríos también, es decir,
la represión sexual era un hecho.

Aquí era una cosa que te ahogabas.

Con algunas recomendaciones,
Marsé…

…entra en los círculos
del exilio español en Francia.

Muchos de sus integrantes…

…están afiliados al PC.

Nos juntábamos un grupo,
lo que se llamaba una célula.

Y yo me aburría infinitamente.

No me interesaba nada, lo que pasa
es que iba por una francesa.

Y los del partido le dicen que cómo
sale con esta chica,…

…que no está bien,
porque la chica era casada…

…y el marido
estaba en la Guerra de Argelia.

La idea que tenían en París
de la situación era sobre…

…las condiciones del obrero
en España, y sus ilusiones…

…con respecto al futuro
no se correspondían con la realidad.

Hablaban de una huelga general
y era impensable una huelga.

Era una persona más interesada
en ser buen escritor…

…que en hacer la revolución
y conseguir que la gente…

…del mono y la llave inglesa
tomara el poder.

Eso enseguida quedó claro
que no lo veía él muy claro…

…que fuera a ocurrir
de modo inmediato.

Tras gastarse rápidamente
su beca,…

…Marsé busca ganarse la vida
en París.

Alguno de los trabajos que hice
en París fue dar clase de español…

…a unos franceses.

Eran…

Eran unas señoritas francesas
de clase muy acomodada…

…que iban al Liceo
vestiditas impecables.

Cultas.

Yo entonces estoy por decir casi
que inventé cosas…

…de mi infancia
en el barrio chino,…

…en el Carmelo.

Y, bueno, ellas tenían como una
especie de nostalgia de Arrabal,…

…de ahí surgió, en realidad,
la idea de la novela.

Surgió de ahí.

Teresa, la protagonista,
es un trasunto de todas ellas,…

…de todas esas chicas.

Esa… esa…

…ese equívoco que sufre
con el protagonista, que confunde…

…apariencia y realidad
y le gusta dejarse llevar…

…por ambientes que no corresponden
a su clase y todo eso.

Y en el momento en que sabe
que tiene que escribir…

…"Las tardes con Teresa",
él lo ha dicho,…

…cuando tiene que escribir
una novela que pasa aquí,…

…el tío tiene que estar aquí.
Y tuvo que venir.

Entonces pisa el barrio y va…

…a los bares y vuelve.
Con todo lo que acumula aquí…

…se pone a escribir la novela.

Tiene que escribirlo aquí.

Con "Últimas tardes con Teresa"…

…consigue el Premio
Biblioteca Breve de 1965.

Es su primer gran reconocimiento
como escritor y el inicio…

…de una larga lista de premios.

"Últimas tardes con Teresa" es una…

…de las grandes novelas de amor
de la literatura en castellano.

Una novela escrita con una energía,
con una furia…

…salvaje,
con una libertad enorme además.

Es una novela que cuando se publica
en España, lo que se hace…

…es una cosa distinta.

Para mí esa novela se sale de todo,
es enorme.

"Últimas tardes con Teresa",
en realidad,…

…va contra la movida estudiantil,
universitaria…

…de los años cincuenta, del 56,…

…de los "señoritos de mierda",
que dice él,…

…que son niños de papá
que están metidos en el PC.

En fin, de una burguesía…

…que coqueteaba
con el izquierdismo…

…y que quería sentir…

…que estaban viviendo algo bueno.

Eso, curiosamente, a las izquierdas
les sentó muy mal.

Porque, claro, consideraban
que aunque fueran señoritos,…

…si se movilizaban
contra el régimen, merecían respeto.

Y sí, en ese sentido,
merecían respeto.

Pero en el otro, no.

Me contaron un día que había ido
una chica de la universidad…

…porque habían hecho un trabajo
sobre la novela.

La chica llegó con unos papeles
y dijo: "Hemos llegado…

…a la conclusión
de que lo que quería hacer…

…era un ajuste con la burguesía".
Y Marsé dijo: "No".

Y ella: "Sí, no se habrá dado cuenta,
pero es una…".

-Dice él: "Ni idea, le aseguro".

"Igual me ha salido algo
inconscientemente".

Y ella: "Pues lo hemos estudiado
y usted no lo sabe,…

…pero es un ajuste
con la burguesía".

Y Marsé, que se calentó, dijo:

"Mira, nena, te voy a explicar…

…qué me inspiró
'Últimas tardes con Teresa'".

"Yo siempre me he querido follar a
una rubia de ojos azules como tú,…

…pero como soy feo,
no he podido nunca,…

…entonces para mí la novela
es una forma de embellecer mi mundo".

"He creado ese personaje,
que podrías ser tú,…

…y si hubiera podido follarte,
no hubiera escrito la novela".

Entonces la chica cogió los papeles:
"Bueno, yo me marcho".

Como sucede
con los personajes universales,…

…Manolo Reyes, el Pijoaparte,
cobra vida propia.

Símbolo del desarraigo social
de los inmigrantes del sur,…

…llega a Monte Carmelo…

…y se asoma a una Barcelona que
es el escaparate de los sueños…

…de los recién llegados.

La finalidad de la literatura no
es hacer que las cosas salgan bien…

…desde el punto
de vista ideológico,…

…sino según la realidad, ¿no?

Y la realidad es que ese chico…
ese chico…

…era un pringado
al principio de la novela…

…y tenía que terminar siendo
el pringado, no le podía…

¿Qué podía yo hacer,
casarlo con Teresa? No, hombre.

El Pijoaparte me parece uno de los
grandes personajes novelísticos…

…de todos los tiempos.

Me parece como el penúltimo avatar…

…de los grandes arribistas del XIX,
¿no?

La configuración social de Marsé
es de Pijoaparte.

Se han retroalimentado
el uno del otro.

El Pijoaparte…

…de Marsé y Marsé del Pijoaparte,
como personaje.

La historia del señorito que triunfa
en un mundo de señoritos…

…no me interesa nada.

La historia del tipo que llega
con una mano delante y otra detrás…

…y dice: "Yo quiero también de eso
que vosotros vivís".

"A ver si me hacéis un hueco".
Este me interesa.

Sí.

En 1966,
Marsé se casa con Joaquina Ollas,…

…extremeña de Cáceres.

Tienen dos hijos, Sacha y Berta.

Me casé por la iglesia
por no disgustar a mi madre.

Es así.

Y le dije al cura:
"Mire, yo no soy creyente,…

…se puede ahorrar el sermón
y todo eso".

Y me dijo:
"Sí, bueno, ningún problema".

Sin embargo, soltó un sermón,
no muy largo, pero lo soltó.

Y yo lo miraba como:
"Hostia, no habíamos quedado en eso".

Soy anticlerical, militante…

…e irreductible además.

Pero no… no quiero presumir de eso.

Es una historia superrara,
yo tampoco sé los detalles.

Ella, que era peluquera,
trabajaba para una marquesa.

Era como su peluquera.

Y a esta marquesa,
que era un poco excéntrica y rara,…

…le gustaba hacer como de mecenas
de jóvenes artistas.

Y se ve que mi padre fue uno
de sus protegidos o yo qué sé.

Mi padre se enamoró de su peluquera.

Joaquina fue una pieza básica
y fundamental para que mi padre…

…haya podido dedicarse, realmente,
a lo que le ha gustado,…

…que es la literatura.

Que exige muchísimo de las personas
que están viviendo con él.

-Ella es el eje de todo.

Ella es la que aglutina…

…todo y la que maneja todo.

Es el pilar.

Que no sé cómo se hace.

A ver. Un dibujo del abuelo.

-Es difícil hacer a un viejo.

-A ver.
-No, yo no voy a mirar.

-Yo sí.

Fuimos con él…

…porque tenía que ir a recoger
el Premio Cervantes.

Le hacía ilusión
que fuera su familia.

-Al abuelo no le gusta que le graben
ni que le agobien.

-No quiere salir en la tele.

-Le decíamos que siguiera,
que pronto acabaría.

¿Y entonces qué hago?

"En un lugar de la Mancha de cuyo
nombre no quiero acordarme…".

-Muchas gracias.

Te felicito.
-Gracias.

-Bueno.

¿Perdón?

Sí.

Si acabo… acabo de…

Muy bien, ¿eh?

Hablan en catalán

-Le gustan mucho los niños.

Le divierten y le interesan.

Y se enrolla.

En fin.

Sí, eso sí. Sí, claro.

Hasta yo también, si quiero.

-Les cuenta historias
y, sobre todo,…

…escucha sus historias.

Sí, sí, le inspiran.

Los aventis.

Niños que iban a ver una película
y se inventaban cosas.

Mezclaban la realidad con la ficción.
Es esto.

Eran una mezcla
de cosas inventadas,…

…de películas que veíamos,
de tebeos,…

…de alguna novela,
si había empezado alguno a leer,…

…y eso era lo más interesante.

De repente,
se introducían elementos reales.

Muy útil para la novela cuando
escribí "Si te dicen que caí".

Tenía material, tenía muchas cosas,
pero no acababa de cuajar.

Y cuando recordé lo de las aventis,
se empezó a organizar…

…el relato de una forma coherente.

Me pareció que eran unas voces
que cuentan, que reinventan…

…una y otra vez una historia,
cada uno a su manera.

Si te dicen que caí, me fui…

…al puesto que tengo allí.

Considerada por muchos su mejor
obra, "Si te dicen que caí"…

…toma el título del "Cara al sol",
el himno falangista.

Es una novela laberinto
que trastoca el tiempo narrativo.

A través de múltiples voces,…

…el tiempo se mezcla y construye
un puzzle en el que retrata…

…a vencedores y vencidos
en una suerte de memoria dialogada.

Yo creo que está un poco escrita
en estado de gracia.

Yo no sé si Marsé sabía muy bien
lo que estaba escribiendo.

Yo creo que se dejó llevar
por algo que apareció.

Una especie como de vendaval.

Tenía ganas de despacharme a gusto
con eso, de recuperar esas voces…

…de los chavales.

Pero descubrí enseguida que el libro
no pasaría la censura,…

…que era inútil.
Mientras lo escribía, lo sabía.

La primera edición es mexicana
porque el libro aquí…

…no se publica hasta después
de la muerte de Franco.

De ahí que él lo echa todo
sabiendo que va a escribir…

…un libro que sabe
que no se va a publicar,…

…que no sabe cuándo se va
a publicar o si se publicará.

Se lió la manta a la cabeza
y lo sacó todo.

"La consideramos,
por tanto, denegable".

Cuando se publica en España
"Si te dicen que caí",…

…revoluciona
el panorama literario.

En 1974 Marsé empieza…

…a colaborar con "Por favor",…

…revista de humor corrosiva
que tiene problemas…

…con el régimen.

Es una revista
hecha con Martí Gómez,…

…Perich y Vázquez Montalbán.

Fue una revista que se nutrió de
una serie de gente muy combativa…

…contra el régimen, muy audaz.

Llegaba siempre con el noticiero
debajo del brazo,…

…con el cigarrillo,…

…y bebía bastante.

Entonces se sentaba allí y…

…alguien de la revista comentaba
algo y decía: "Todo es una mierda".

Yo era el jefe de la redacción,
me ocupaba de los trabajos,…

…de que llegara más o menos
puntualmente lo que habíamos pedido.

Dibujos, textos,…

Eso de redactor jefe, nada. Se lo
ponían allí para que cobrara más.

De redactor jefe no hacía nada.
Él lo que hacía era escribir.

Lo hacía maravillosamente bien.

Entonces escribió aquella mítica
sección de "Señoras y señores".

Con la muerte del dictador
llega la transición, se acaba…

…con la censura y se opta
por el borrón y cuenta nueva.

Marsé denuncia el olvido…

…y a los tramposos que adaptan
su biografía a los nuevos tiempos…

…en "La muchacha
de las bragas de oro".

Era la primera que escribía…

…que no tenía que ver
con el barrio, con mi mundo.

Pretendía hacer un chiste,
una ironía…

…sobre el libro de Laín Entralgo,
"Descargo de consciencia",…

…que me parecía una cosa
bastante miserable.

Es decir, falangista de pasado
siniestro que al escribir…

…sus memorias las modifica
para presentarse limpio.

Limpio de culpa.

Esa relación entre la realidad
y la ficción, lo que somos…

…y lo que inventamos, se ve mejor
que en ninguna otra novela.

Por eso yo diría que es la novela
más "marsista" de Marsé,…

…sin ser la mejor
ni la más recomendable de Marsé.

Pero revela mucho de lo que es.

José Manuel Lara,
fundador de la editorial Planeta…

…sigue los pasos a Marsé.

Un día coincidí en el ascensor
con Lara y me dijo:

"Oye, ¿tú vas a ver a Marsé?".

"Dile una cosa.
Dile que escribe muy bien,…

…pero que escribe complicado".

"Va adelante y atrás y, al final,
no sabes si el chico se queda…

…con la chica. Yo me pierdo".

"Dile que escriba una obra
en que todo vaya seguido".

"Chico conoce chica, se enamoran
y a la cama".

"La escribe así y gana el Planeta,
hombre".

Y escribió "La chica de las bragas
de oro" y lo ganó.

El Premio Planeta es el mejor dotado
de la literatura española.

Se le otorga a Juan Marsé en 1978.

El escritor accede…

…a sus mayores cotas
de popularidad.

Parece que "La muchacha de las bragas
de oro" es el "best seller"…

…de los Premio Planeta.
-¿Quién lo dice?

-El editor, el señor Lara.
-Eso se lo dice a todos.

-¿Usted cree
que los premios literarios…

…redundan en beneficio
de la literatura?

-El hecho literario es una relación
personal entre el autor y su texto.

Ahí no pueden intervenir ni premios
ni dineros, pocos o muchos.

-A un escritor de renombre como
usted, ¿qué le mueve a presentarse…

…a un premio comercial?
-El dinero.

-¿Nada más?
-El dinero.

La versión cinematográfica
de Vicente Aranda de la novela…

…es un éxito. La mayoría
de las obras de Marsé…

…han sido llevadas al cine, pero
no ha tenido buenas adaptaciones.

Las películas de Marsé,
para definirlas…

…como una caricatura,
serían muy malas películas…

…con una tía buena en el reparto.

Bueno, hay algunas que son horribles
y otras que no tanto,…

…pero no le gusta ninguna.
Estoy de acuerdo.

En cuanto a las adaptaciones de mis
novelas, como no intervenía,…

…no… Me desentendía completamente
y ya está.

Al principio no,
pretendía meter baza,..

…pero vi enseguida que no había
posibilidad alguna.

No tienes más remedio
que plegar velas.

Tienen derecho
a hacer su película.

Tienen derecho a equivocarse.

A mí "Un día volveré"
me gusta muchísimo.

Porque ya es un poco
el derrumbe del mito.

Marsé crea mitos…

…y luego los va destruyendo
en su madurez.

Eso me parece muy interesante.

En varias obras de Marsé
aparecen exiliados anarquistas…

…que acabada la guerra
vuelven para combatir el franquismo.

En "Un día volveré" uno de ellos
regresa con su revolver…

…en el equipaje,
pero el arma está descargada,…

…el héroe cansado y el enemigo
ya no tiene contornos tan nítidos.

Para unos, "Un día volveré" es
una novela negra,…

…para otros, una metáfora de la
transición con forma de "western".

Evidentemente, el cine es muy
importante para él, está claro.

Pero como… No ya solo
como referente iconográfico,…

…que también,
sino cómo él asimila…

…en sus novelas el cine.
Eso me parece interesantísimo.

Cómo algunas de sus novelas
son "western".

Marsé es un escritor épico.

Y eso es curioso
porque la novela del siglo XX…

…lo que ha hecho
ha sido prescindir de la épica.

Borges dijo que la épica del siglo XX
la había hecho Hollywood.

O sea, "western". Por ahí va Marsé.

En la épica personal de Juan Marsé
hay un viejo duelo pendiente,…

…aquel que mantiene con los que
cuestionan la lengua en que escribe.

Yo he vivido siempre…

…en una sociedad bilingüe.

Esa especie de dualidad cultural
y lingüística bilingüe…

…en Barcelona,
en Cataluña en general,…

…para mí es una cosa natural…

…desde que era un chaval.
Ahora, es…

…una situación anómala
en la medida…

…en que la lengua de Cataluña
es el catalán.

En consecuencia,…
Y es el idioma materno mío, ¿no?

En realidad,
me gusta ser un escritor anómalo.

Anómalo, sin querer compararme,
pero anómalo era…

…era Conrad,…

…polaco que escribía en inglés,
Nabokov,…

…ruso que escribía en inglés,
alemán y francés,…

Esas situaciones fronterizas,
a veces,…

…del escritor, esa especie
de marginación, un poco,…

…incluso social,
me parece que es conveniente.

A finales de agosto de 1984,
Juan Marsé sufre un infarto…

…que acaba alejándole
de la vida pública.

Dejó de beber,…

…dejó de fumar…

…y entonces, incluso, dice que dejó
de preocuparse de los Goytisolos,…

…que es otra de sus obsesiones.

Él considera que los Goytisolos
son como ninjas,…

…dice que hay miles de ellos
que van saliendo,…

…se reproducen sin cesar.

1993.

Marsé recupera su materia prima.

Vuelve a su memoria, a sus aventis.
Toma prestado el título…

…de una película
del Hollywood de los cuarenta.

Construye de oídas
una Shanghai imaginaria,…

…de cine, para que en aquella
Barcelona de la posguerra…

…unos huérfanos de padre…

…sigan soñando.

Y en 2000 presenta su última obra
maestra, "Rabos de lagartija",…

…que recibe
el Premio Nacional de Narrativa.

"Rabos de lagartija",
que es un libro reciente,…

…es extraordinario,
es un esfuerzo extraordinario…

…de narración y de rigor…

…en la escritura.

Y él tiene mucha paciencia
y es muy trabajador,…

…muy constante.

Y eso se nota cuando lo lees.

Es de las cosas que más admiro.

Y también la capacidad…

…de manejar las emociones
sin ser sentimental,…

…sin caer en el sentimentalismo,
sin ser cursi,…

…al revés, siendo áspero y duro.

Ser emocionante, emotivo.

Yo creo que Marsé es la precisión,
la música…

…que toda estas palabras juntas
componen,…

…y, sobre todo,
la energía de combate,…

…o sea, en ningún momento
hay nada leve, liviano,…

…todo es potente, rotundo.

Cada palabra está medida, buscada.

A veces, incluso, demasiado, ¿eh?

Incluso a veces casi puedes ver
detrás de la frase…

…a unos chinos trabajando
día y noche en el ferrocarril.

Lo voy trabajando.

Como quien hace una silla.

Algo de eso puede haber.

Pero eso es consecuencia
de que no tengo…

…gran facilidad,
me cuesta mucho escribir…

…y, por lo tanto, estoy obligado
a volver una y otra vez…

…al texto hasta que le saco…

…algún partido. No tardo cuatro
años en escribir una novela…

…porque quiera,
si pudiera tardar dos, lo haría.

La escritura de Marsé es una
escritura que no es brillante.

Ni él lo quiere.
Es que él no busca lo brillante.

Es decir, él no trata de decirle
al lector,…

…como sucede con otros escritores:
"Fíjate lo bien que escribo".

"Fíjate qué frase más admirable".
O qué imagen.

En fin, "no vas a poder olvidarla".

Es decir, él no persigue eso.

Es decir, él quiere…

Incluso, diría que busca que sus
palabras se vuelvan transparentes.

Sobre todo,
el dominio del castellano,…

…la sensibilidad
con los personajes.

Y para la gente de nuestra generación
y formación,…

…diríamos de gente de izquierdas,
o no sé ahora qué somos,…

…no sé si lo somos,
pero lo éramos,…

…yo creo que era esa nostalgia,…

…ese afecto,
esa compasión por los perdedores.

Siendo consciente de que en aquellos
perdedores había mucha golfería.

La tan reiterada vocación,
"hay que olvidar el pasado",…

…lógicamente no se aviene
con la naturaleza de la escritura.

Hay que acotar nuevas parcelas
de la memoria, hacer más denso…

…el laberinto cuidando pues…

…de dejar una traza de hilo,
como hizo Teseo…

…aquella vez,
para poder volver al exterior…

…y contarlo.

Sobre todo, en lo que a mí respecta,
persistir en la búsqueda…

…de algo que nunca he sabido
definir pero que tiene que ver,…

…por encima de cualquier finalidad,
con alguna forma de belleza.

Gracias.

"No ha tenido mucho gusto…

…en haberse conocido".

"Habría preferido pasar de largo,…

…pero acepta el saludo hipócrita
del espejo y la broma…

…de la vida. Al nacer…

…se equivocó de país,…

…de continente, de oficio
y, probablemente, de sexo".

"Pero no hay nada que le aburra tanto
como hablar de sí mismo,…

…así que basta".

"Vestido de diablo
y ligero de equipaje,…

…algunos discos, algunos libros,
algunas fotos,…

…se va por fin al infierno.
'Agur'".

Imprescindibles – Érase una vez Juan Marsé

Pero el gran éxito literario de 1978 fue Fernando Vizcaíno Casas, que colocó tres de sus libros –…Y al tercer año resucitó, La boda del señor cura y De camisa vieja a chaqueta nueva– en la lista de los diez más vendidos.

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